Manuel Hernández Cruz - Tenerife Polideportivo - Tenerife
Top

Una caja de sorpresas

Thursday, 27 de September del 2012 Por · Escribe tu comentario 

Por Manuel Hernández Cruz:

El Canarias llega como todos sabemos: un bloque forjado desde hace varios años, un bloque de jugadores veteranos y que ya han demostrado solvencia. La cuestión es que ahora la liga es la ACB, y aquí las cosas son ya diferentes. Los aurinegros aspiran a dejar dos equipos por debajo, y en esa empresa, Valladolid, Obradoiro, Fuenlabrada o Manresa serán sus acompañantes.

Hace poco tuvimos la Supercopa y vimos a un Madrid y a un Barcelona con un nivel brutal. El Canarias no debe entrar allí. Sí combatir y pelear, pero no debe caer en la preocupación de comparar nombre por nombre y plantilla a plantilla. De los jugadores actuales echo en falta la continuidad de Albert Sàbat, aunque Uriz es un buen base y de Biviá no tengo las referencias suficientes.

En el exterior la importancia de Saúl Blanco es extrema. Él sabe que tras sus dos temporadas, y de alguna forma, se la juega. Mis mayores dudas surgen con la dupla de extracomunitarios. No digo que sean malos jugadores de baloncesto, pero creo que no es la pareja que el equipo necesita. Se necesitan dos referentes determinantes, y Donaldson en Menorca estuvo bien, a secas; y Levi Rost es un gran profesional, pero una caja de sorpresas en cancha.

El primer rival es el Estudiantes. Un equipo que la temporada anterior le vio las orejas al lobo y esta campaña se ha reforzado bien. En la pretemporada me dio muy buena impresión y, a priori, son favoritos contra el Canarias. No obstante, los aurinegros tienen que luchar por competir en un partido en el que hay mucho que ganar y poco que perder.

Lo más importante vendrá después, cuando el tiempo pase. Allí el Canarias necesitará a su público. Su pabellón tiene que albergar en cada partido 4 mil personas, porque si no, serán malos indicios para todos. Ese es el gran reto: mantener a los fieles, que siempre serán fieles, y enganchar a los demás, que, muchas veces, y por desgracia, se convierten en aficionados resultadistas.


Factor sorpresa

Tuesday, 17 de January del 2012 Por · 3 Comentarios 

Por Manuel Hernández Cruz:

Al Canarias le ha hecho mucha falta el jugador más determinante de la categoría en su posición: Levi Rost. El de Michigan rebotea, anota, asiste… de todo, y todo bien. En la última derrota contra Navarra se vio cómo con Richi Guillén bien atado los aurinegros son otros. Pienso que con Levi hubiese sido diferente, muy diferente.

Al comienzo de su lesión, todos y cada uno de los jugadores aportaron un poco más, pero con el paso del tiempo se ha perdido ese factor sorpresa. Aún así, y en Lugo se demostró, si en el Canarias falla uno, detrás otro vendrá. Sàbat y Fuentes son un claro ejemplo.

Por ello, y a pesar de todo, sigo pensando lo mismo. El objetivo de este equipo no es clasificarse para los ‘playoffs’, ni quedar con los de arriba. Ser el primero es el objetivo.

El trabajo de La Palma

El discurso con los palmeros se repite. Los elogios vienen de todos lados y son muy merecidos. Han competido en todos los partidos y la clasificación es la mejor prueba. Con todo, las necesidades del ‘Granca’ marcarán los pasos a seguir por los palmeros, que, y sin que sirva como menosprecio, están aprovechando las carencias de una categoría muy floja.

Oviedo es un buen día para empezar

El Tenerife Baloncesto ha competido muy bien en cada partido. Su plantilla es buena y en esta liga de trece equipos, los de Jou Costa pueden, tranquilamente, estar entre los cuatro primeros. Obviamente, los objetivos no se están cumpliendo y existe un cierto malestar en su afición.

Además no se están dando los minutos que muchos pensaban a los jugadores de la cantera y de la tierra, uno de los objetivos de este equipo. Yo veo dos posibles motivos: primero, que los resultados no acompañan; y, segundo, que puede que esos jóvenes no tengan el nivel suficiente.

A pesar de los pesares, Oviedo parece un buen día para empezar una buena racha.

Por último, el canon. La convergencia sigo sin verla, en todos los sentidos de la palabra. No obstante, en esta isla es necesario un equipo en ACB y, a buen seguro, el Canarias tendrá preparado un plan B por si la convergencia, que es lo que parece, no funciona.


Cada uno por su lado

Friday, 11 de November del 2011 Por · Escribe tu comentario 

Por Manuel Hernández Cruz:

El inicio del CB Canarias es el esperado. Con el plantillón que tiene, los resultados son acordes con esa plantilla. El primer partido fue un accidente. El Iruña, de diez veces, le gana una al CB Canarias.  De resto, no hay más nada que decir. Son muy buenas victorias y refrendan las expectativas que se están esperando de este equipo.

Sigue leyendo


Los buenos inicios y los colores

Tuesday, 18 de October del 2011 Por · 9 Comentarios 

Por Manuel Hernández Cruz:

El CB Canarias ha firmado un inicio acorde con el potencial que tiene. El primer partido contra Navarra fue un accidente y yo creo que es mejor que estas derrotas ocurran en estos momentos de la temporada y no cuando esté más avanzada. A partir de ahí, el equipo ha funcionado; los jugadores se van reforzando; Adrián Fuentes ya ha tenido sus minutos y el equipo está respondiendo a las expectativas.

Sigo pensado lo mismo: Este equipo está configurado para quedar primero o quedar segundo. O, por lo menos, es ese el objetivo. La liga es muy igualada y se podrá haber jugado con equipos flojos, pero también se han topado con rivales difíciles. Para mí están haciendo el papel que se esperaba de antemano. La primera derrota duele, pero hay que sacar conclusiones de ella.

Por su parte, el Tenerife Baloncesto ha hecho un equipo bastante compensado. Está confeccionado para jugar al ataque, para jugar con muchos puntos y, si los partidos transcurren así, tiene muchas posibilidades de triunfar.

Ha ganado los dos primeras partidos, y claro está que no hay que ir más allá del siguiente, pero este equipo y Ourense van a estar arriba. Ahora, el tiempo es el que dirá dónde queda cada uno. Como vimos, la gente está acudiendo y la gente se está divirtiendo.

El UB La Palma es algo impresionante. Tiene la misma filosofía que el Gran Canaria. Cada año ‘pierde’ jugadores que van a jugar a la ACB, o a equipos más prestigiosos, y cada año consiguen confeccionar un grupo fuerte y bueno. Impresionante. Su objetivo es mantenerse, pero a partir de ahí, ya se verá cual es su listón. Tiene descaro, está bien plantado y mezcla juventud y veteranía. Este UB La Palma hace tiempo que dejó de ser ya una sorpresa.

En EBA las victorias que se han conseguido nadie se las va a quitar. A ninguno. David Hernández ha preparado muy bien al equipo y en el Náutico también se están haciendo muy bien las cosas. Plantillas compensadas, que conocen la categoría y yo creo que han hecho una muy buena conjunción.

Para terminar, el convenio. En sus palabras, Padrón, evidentemente, defiende los intereses de su equipo. Es su opinión. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio y lo que no se puede negar es que el Tenerife Baloncesto tiene su andar, el CB Canarias también tiene el suyo y en los equipos femeninos también pasa lo mismo.  

Yo siempre he dicho que se necesita un equipo en la ACB. Si hace falta, para ello y para que la gente se sienta identificada, nos inventamos un color. Como anécdota, en el Cajasol-Barcelona de la última jornada vi un color magnífico en el uniforme de los andaluces. De cara al futuro, en Tenerife se debería hacer algo similar, sin renunciar, obviamente, cada uno a sus propios colores.


El objetivo es ser primero

Friday, 2 de September del 2011 Por · Escribe tu comentario 

Por Manuel Hernández Cruz:

El Canarias tiene un gran equipo, mucho mejor que la temporada pasada, por lo que el objetivo es ser primero para ascender matemáticamente. Con los fichajes de Jakim Donaldson y Levi Rost se ha ganado muchísimo, porque lo que fallaba la pasada campaña eran los extranjeros. Hay que intentar quedar lo más arriba posible. Este año se ha pujado fuerte, se han contratado jugadores con un caché importante.

Ya el baloncesto no es como antes. Hace 25 años los extracomunitarios eran el 60 por ciento de la plantilla, mientras que la campaña pasada el Canarias hizo una buena temporada fallándole los jugadores de fuera. Este año se han contratado jugadores que conocen la categoría y se ha mejorado el plantel muchísimo.

La rivalidad es sana. Yo creo que el proceso de convergencia no llegará a buen término y mientras eso pasa nos estamos perdiendo grandes jugadores en la liga ACB. El Tenerife Baloncesto en la LEB Plata tiene mucho más recursos. Tiene una plantilla muy compensada y si puede participar en una categoría superior debe hacerlo.


Recomendación o imposición

Monday, 18 de July del 2011 Por · Escribe tu comentario 

Por Manuel Hernández Cruz:

Hay gente que puede interpretar la carta de la consejera de dos maneras. En vez de una recomendación como una imposición y viceversa. Sea como fuere, creo que el Cabildo no está en disposición de imponer, pues ahora mismo, quien tiene las acciones mayoritarias de la Sociedad Anónima Deportiva es la Fundación. Además, el Cabildo es copatrono de esa fundación como lo mismo son una serie de equipos de Tenerife. Me parece muy bien que haga sus sugerencias, pero yo creo que a lo que se debe atener el Cabildo es a decir que hay unas subvenciones, que están regladas y regularizadas, y a quien corresponden.

Sigue leyendo


Desatino total

Thursday, 2 de June del 2011 Por · 10 Comentarios 

Por Manuel Hernández Cruz:

Un cruce de declaraciones como el que hemos vivido me parece un total desatino, más todavía si se hacen públicamente, ya que todas esas discrepancias deben hablarse en el sitio ideado para ello, la Comisión de Seguimiento. De todo esto, nada se ha sacado en claro más que la reafirmación de que ambas entidades están todavía distantes, muy lejanas.

Sigue leyendo


Objetivo no conseguido

Tuesday, 24 de May del 2011 Por · Una respuesta 

Por Manuel Hernández Cruz:

Un varapalo muy fuerte, un varapalo gigante. El Tenerife Baloncesto ha caído ante Gandía y no rindió al nivel esperado. Los valencianos remontaron 13 puntos en el partido de ida y estaban crecidos, confiaban plenamente en sus posibilidades. Los jugadores del Tenerife no jugaron con la calidad que se les presupone y allí influyeron muchos factores, pues, como todos sabemos, Tenerife era muy superior. Quizás fue la presión o tal vez la asfixia de los medios, o, incluso, el ingrato sistema de competición.

Sigue leyendo


La EBA está repleta de jugadores sedientos

Thursday, 19 de May del 2011 Por · Escribe tu comentario 

Por Manuel Hernández Cruz:

La victoria en Gandía no pudo ser. El Tenerife Baloncesto tuvo sus oportunidades pero al final se consiguió una derrota que a muchos les sabe a victoria. Cuando a principios de temporada me inclinaba hacia la calidad que tenía este equipo para quedar entre los dos primeros de su grupo me tildaron de iluso. No se avisaba posibilidad para un equipo maltrecho. Ahora, sin embargo, es prioritario no excederse en el pronóstico. El Tenerife Baloncesto es superior, aunque debe tener cuidado con Gandía, que es un equipo experimentadísimo  y con una gran ilusión.

Sigue leyendo


Así es el baloncesto

Monday, 9 de May del 2011 Por · Escribe tu comentario 

Por Manuel Hernández Cruz:

Fracaso es una palabra horrenda, muy dura. Más todavía si se habla de baloncesto. El Isla de Tenerife Canarias ha caído, pero fracaso no es su descripción. En todo caso se puede hablar de objetivos no conseguidos. Del Canarias se podrá decir cualquier cosa, pero lo verdadero es que nunca ha dejado de competir. Ha hecho un papel digno en todos y cada uno de los partidos y eso habla muy bien de este equipo.

Sigue leyendo


Next Page »