Ibrahim López: “Después de pasar por prisión soy mejor persona” | Tenerife Deportivo Polideportivo - Tenerife
Top

Ibrahim López: “Después de pasar por prisión soy mejor persona”

Jueves, 3 de Febrero del 2011 Por  

El púgil tinerfeño Ibrahim López ha sido un referente dentro del mundo de las artes marciales en nuestra isla y también en nuestro país. Además de ser varias veces campeón de España, tiene el mérito de haber derrotado en las dos ocasiones en las que se ha enfrentado a él a Loren Jorge, algo que pocos peleadores han podido conseguir hasta la fecha. Hoy, Tenerife Deportivo tiene la posibilidad de hablar con este joven boxeador para conocer aún mejor su historia.

Pregunta. ¿Cómo y cuándo fueron sus comienzos en el mundo de las artes marciales?

Respuesta.- Pues empecé de rebote. Siempre había jugado al fútbol, mi sueño era ser futbolista y no iba mal encaminado, aunque mi mala cabeza de niño rebelde y una lesión truncaron mi sueño. Anduve perdido unos años sin nada que me motivase y un día un amigo me comentó que un chico muy bueno iba a empezar a dar clases de kickboxing en Candelaria. Empecé y me dejé llevar hasta que, sin darme cuenta, estaba subido al ring.

P.- ¿Cómo fue su primera pelea?

R.- Como casi todos empecé haciendo ‘interclub’ en un salón en Granadilla. La primera fue muy especial para mí, aunque creo que para todo deportista que practique un deporte de contacto lo es. En ella experimentas sensaciones nunca antes imaginadas: miedo a hacer el ridículo, miedo a que te peguen y, como no, miedo a defraudar a los tuyos. La adrenalina te ayuda a ser más rápido y audaz pero hasta que el árbitro no da por terminado el combate no te sientes a gusto. Si tienes la suerte de ganar, como fue mi caso, la sensación es indescriptible.

P.- Nunca se ha decantado claramente entre el boxeo y el kickboxing, ¿a qué se debe esto?

R.- Sí, si me he decantado, ahora estoy totalmente volcado en el boxeo. Mis comienzos fueron en el kick pero siempre con la vista puesta en el boxeo porque era lo que en realidad me gustaba y me sentía mucho más cómodo. Mi cuerpo, estructuralmente hablando, no está hecho para el kick porque tengo las piernas cortas y el centro de gravedad muy bajo.

P.- Para querer encaminar su carrera en el boxeo no realizó muchas peleas amateur, ¿por qué?

R.- No, tan solo cinco y directamente neo profesionales. Ya en kick hacía tiempo que me pegaba sin casco y no estaba como con él.

P.- ¿Qué le hace dejar el kickboxing siendo campeón de España profesional del peso crucero?

R.- Hubieron varios motivos. Como ya le dije antes, tenía pensado dejar el kick para pasarme al boxeo profesional aunque no en ese momento, antes quería conseguir el campeonato de Europa y el del mundo de dicha modalidad aunque todo fueron trabas hacia mí por parte de la federación. En ese entonces no se nos trataba a todos por el mismo rasero, hay gente que no le gusta mucho el éxito ajeno y menos si se trataba de mí, por lo tanto cambié de planes y deseché esas metas.

P.- Aunque pocos lo recuerdan, en sus comienzos se enfrentó en dos ocasiones al campeón del mundo Lorenzo Javier Jorge. ¿Cómo recuerda esos enfrentamientos?

R.- Tengo muy buenos recuerdos de ambos, fueron batallas de principio a fin. El primero fue mi primera pelea oficial (ya no era un ‘interclub’). A parte, coincidió que era la eliminatoria para ir al campeonato de España amateur, gané y me pude clasificar para ir a dicho campeonato. El segundo fue más duro aún, los dos estábamos en un buen momento y fue un ‘combatazo’. Él me tiró dos veces en el primer asalto y me hicieron las dos cuantas de rigor, una más y hubiera estado eliminado. Me pude reponer de las dos caídas y al final del segundo asalto estábamos igualados a cuentas de protección. Una más y cualquiera de los dos estaba fuera. El último asalto fue muy bonito, la gente estaba en pie y el pabellón casi se viene abajo, fue un combate muy igualado aunque al final los jueces me dieron vencedor a mí.

P.- ¿Podría haber una tercera parte?

R.- No lo creo. Los dos hemos tomado caminos totalmente diferentes, aunque podría ser una buena pelea.

P.- ¿Qué títulos tiene en su haber?

R.- Campeón de España amateur 2004/05; campeón de España neo profesional 2005 y campeón de España Profesional 2008.

P.- ¿Cómo ve el kickboxing actualmente en Tenerife?

R.- Veo que, pese a tener mucho trabajo hecho en cuestión de campeonatos, organización y coordinación, los ‘pibes’ no lo utilizan y cada día hay menos peleadores a los que te apetece seguir su trayectoria. Se ha perdido la esencia, lo han convertido en un circo vergonzoso lleno de mentiras y engaños. No sólo intentan engañar al público sino que se engañan a sí mismos viviendo una película que no es real.

P.- Después de entrenarse durante bastante tiempo en el gimnasio ‘Star Gym’ decide cambiarse al ‘Golden Pegasus’, ¿a qué se debe esto?

R.- No fue exactamente así. Del ‘Star Gym’, tras darme la oportunidad de debutar y hacer muchas cosas hasta ese día, y al cual le estoy muy agradecido, me marché porque su mandador y yo teníamos formas de pensar totalmente opuestas. Fue lo mejor para ambas partes. De ahí volví con mi primer entrenador, aquel con el que empecé en Candelaria. Unos meses después de empezar a entrenar con él tuve que entrar en prisión. Al salir fue cuando decidí empezar una nueva aventura en mi vida y no depender de nadie, así empezó ‘Golden Pegasus Team’.

P.- Golden Pegasus ¿Por qué?

R.- Le di muchas vueltas a la cabeza buscando un nombre para mi gimnasio y al final me decanté por utilizar el mote de guerra que en su día mis amigos me pusieron. Lo de ‘Golden’ fue un acompañamiento con algo de ‘coña’, puesto que mis dibujos favoritos eran los Caballeros del Zodiaco.

P.- Pocos saben el pasado tan difícil que ha tenido, ya que ha pasado por prisión y su carrera se vio frenada cuando empezaba a destacar, ¿qué le ha aportado esta etapa en su vida?

R.- Más que difícil, peculiar. Me ha aportado muchísimas cosas positivas que a día de hoy le estoy muy agradecido. Le podría enumerar miles pero me quedo con que hay que ver el fondo de una persona antes de juzgarla.

P.- ¿Se podría decir que le ha marcado un antes y un después en su vida? ¿En qué sentido?

R.- Sí, ahora soy mejor persona.

P.- Después de pasar casi un año encarcelado en el año 2006, le conceden la libertad bajo fianza a la espera de un nuevo juicio, ¿de qué manera ha afectado esto en su carrera deportiva?

R.- No me ha afectado en nada. Posiblemente, cuando me salga el juicio estaré en mi mejor momento profesional y ahí podré contestar a esta pregunta.

P.- ¿Podrá volver a ser el mismo Ibrahim que terminaba con los rivales antes de que sonara la campana del primer asalto?

R.- No tengo ninguna duda, es más, estaré mejor. En este tiempo que he estado inactivo he aprendido muchas cosas que espero poder llevar a cabo cuanto antes.

P.- Además de esto, las lesiones no le han acompañado. ¿Qué le ha sucedido?

R.- [Risas] Esa es una gran cruz que tengo en mi vida. Las lesiones han marcado mi carrera deportiva, siempre he jugado, peleado, boxeado o practicado deporte con dolor. Si no era una cosa era otra. Colecciono tendinitis, roturas de fibras y ahora, por último, en noviembre me fracturé la pared media y baja del ojo. En principio me diagnosticaron que no podría boxear más, pero gracias al Doctor Modesto, que se ha implicado mucho y está llevando mi caso con mucha atención, creo que podré volver en unos meses.

P.- ¿Cree que el boxeo y el kickboxing tienen el apoyo que se merece Canarias dado a los innumerables éxitos de nuestros púgiles?

R.- Hace mucho tiempo que nadie apoya nada. Voy a hablar de mi caso. Yo me he criado y vivo en Candelaria, y para empezar nunca me han dado nada, no he tenido trato alguno con ningún componente del ayuntamiento y si les vas a hablar de boxeo o kickboxing la respuesta es que a ellos esos deportes no les parecen apropiados. Por lo tanto no recibes ninguna ayuda y mucho menos respeto.

P.- ¿Le gustaría añadir algo más?

R.- Sí, darle las gracias a mi familia, amigos y no tan amigos, que gracias a ellos he llegado hasta donde me han dejado. También quería darle las gracias a Jorge Castañeda por darme la oportunidad de explicar algo más sobre mí.

Las noticias relacionadas

Comenta desde tu Facebook


Comentarios

3 Respuestas a “Ibrahim López: “Después de pasar por prisión soy mejor persona””

  1. Ibrahim lopez, el hombre que tiene las palabras tan duras como los golpes.

    Responder

  2. Rayito says:

    Es un hombre con condiciones fuera de lo común …!

    Responder

Comentarios

Lee lo que se comenta de esta noticia…

  1. [...] 20 de Abril del 2012 Por Jorge Castañeda  Ibrahim López es uno de esos boxeadores que, sin darse cuenta, ha dejado una huella importante dentro de los [...]

Comenta esta noticia

Escribe tu comentario, tu opinión…
Consulta las normas de participación de TenerifeDeportivo.com!
Si quieres registrar tu nick para que nadie más lo use…
Regístrate como usuario de TenerifeDeportivo.com!
Si ya eres usuario de TenerifeDeportivo.com…
Introduce tus datos aquí y pincha en Remeber me para guardarlos para tu próxima visita!