El entrenamiento con sobrecargas excéntricas Polideportivo - Tenerife
Top

El entrenamiento con sobrecargas excéntricas

Miércoles, 29 de Febrero del 2012 Por  

Por Xisco Sanz:

En los últimos años se ha empezado a incorporar en el trabajo de fuerza, programas de sobrecarga excéntrica tanto en programas de entrenamiento deportivo como en el ámbito de la salud, la rehabilitación y prevención de lesiones tan típicas como la tendinosis rotuliana, aquílea, epicondílea o la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Por otro lado, tambén se han encontrado beneficios del ejercicio excéntrico en poblaciones especiales como diabetes tipo 2, parkinson o problemas coronarios.

Características de las acciones excéntricas:

Las acciones musculares excéntricas son capaces de generar mayores niveles de fuerza con menor activación muscular, requieren de un menor coste metabólico y producen mayor daño muscular que las acciones musculares concéntricas, siendo este mayor a altas velocidades que a bajas velocidades. Por lo tanto se puede afirmar que las lesiones musculares suelen producirse cuando el músculo contraído es estirado de forma brusca más allá de sus límites.

Otro factor a tener en cuenta tras un entrenamiento con acciones repetidas de carácter excéntrico es el hecho de que parece ser que el umbral de rotura  muscular aumenta y se mejora su capacidad de absorber cargas, además esta adaptación puede permanecer durante varios meses.

Por otro lado, el ejercicio excéntrico ha demostrado su eficacia en tratamientos de tendinosis pricipalmente aquilea y rotuliana. Los mecanismos que expliquen este hecho no están totalmente claros pero Alfredson considera que podrían ser el aumento de la tensión tendinosa, el efecto del estiramiento de la unión musculo –tendinosa y en la reducción de la movilidad articular y alteración en la percepción del dolor proveniente del tendón.

 

Tecnología Isoinercial como medio para trabajar las acciones excénticas:

La Tecnología YOYO:

Este medio de entrenamiento con sobrecargas excéntricas surge como solución para el  entrenamiento de fuerza en situaciones de ingravidez, situaciones en la que los astronautas sufrían perdidas importantes de masa muscular en el espacio. Con los años esta tecnología ha revolucionado el mundo de la rehabilitación y el entrenamiento.

Una ventaja de este tipo de dispositivos es que la resistencia es virtualmente ilimitada y ajustada individualmente, debido a que el sistema se adapta oponiendo su inercia a cualquier fuerza que se aplique.

Desde su primera presentación existen más de 50 publicaciones dónde se han incluido la tecnología isoinercial, los resultados de estos estudios subrayan la eficacia de esta metodología a la hora de producir adaptaciones positivas en el entrenamiento como de la rehabilitación empleando un volumen de entrenamiento relativamente bajo.

Polea Cónica:

Este dispositivo se trata de un cono unido a una rueda de inercia fija a la cual se le pueden añadir pesos en su base para variar el momento de inercia, la cuerda que rodea este eje cónico nos permite traccionar y trabajar de manera excéntrica , ya que este nos ofrecerá una resistencia que deberemos frenar para continuar traccionando.

Gracias a su diseño, la dirección de tracción de la cuerda puede ser aplicada en las tres dimensiones, lo que nos permite realizar infinidad de ejercicios complejos y específicos.

Algunos Ejercicios Excéntricos con el peso corporal:

Las noticias relacionadas

Comenta desde tu Facebook

Comenta esta noticia

Escribe tu comentario, tu opinión…
Consulta las normas de participación de TenerifeDeportivo.com!
Si quieres registrar tu nick para que nadie más lo use…
Regístrate como usuario de TenerifeDeportivo.com!
Si ya eres usuario de TenerifeDeportivo.com…
Introduce tus datos aquí y pincha en Remeber me para guardarlos para tu próxima visita!