Blogs - Tenerife Polideportivo - Tenerife
Top

Los apuntes de Manoj Daswani: Una decisión sensata

Thursday, 14 de November del 2013 Por · Escribe tu comentario 

No hay ni punto de comparación entre la decisión (para mí desatinada) de cobrar a los abonados por el play off contra el Hospitalet, decisivo para el futuro del club; y la que este miércoles ha dado a conocer la directiva del representativo. Es sensato, coherente y hasta necesario que se cobre por el derbi. Intentaré explicar el porqué. Sigue leyendo


Identidad

Sunday, 3 de November del 2013 Por · Escribe tu comentario 

No se merecía el CD Tenerife perder en Mendizorroza y el fútbol fue justo. Se le puso todo en contra al Tenerife: un gol de rebote y un balón mal despejado que quedó en bandeja para el 2-0. Pintaba goleada, pero el equipo que ha construido Cervera va creciendo partido a partido. El Tenerife demostró tener identidad propia con el 0-0 y con el 2-0; además de la entereza suficiente como para reponerse de los dos golpes y la fe en sí mismo para remar y remar hasta firmar un empate.

Sigue leyendo


Los apuntes de Manoj Daswani: Los renglones torcidos de Cristo

Friday, 1 de November del 2013 Por · Una respuesta 

Cristo Martín conduce un balón. / Tenerife DeportivoEs la de Cristo una historia de supervivencia. El Tenerife le descartó y quienes más le conocían (sus compañeros) se echaron las manos a la cabeza. Veían en él a un futbolista superlativo, distinto al resto, repleto de talento. Empezó su peregrinar y llegó al Marino, donde coincidió con otros jugadores descorazonados con el representativo, con esa manera de proceder en la que lo canario no cabía. Al menos, hasta hace dos telediarios. Sigue leyendo

Algo pasa con el Tenerife

Tuesday, 24 de September del 2013 Por · Escribe tu comentario 

Marcos HerreraPor Marcos Estévez Herrera (@marcoschogo): Desde que se inició la temporada el Club Deportivo Tenerife ha ofrecido una cara desconocida. El equipo se encuentra hundido en la penúltima plaza de la clasificación y con tan sólo dos goles marcados en las primeras seis jornadas de liga. El Tenerife vive en un ambiente de crispación peligroso, motivado por eso pésimos resultados y el desencanto de una afición que se ilusionó con las victorias de la pretemporada.

En cualquier caso, a nadie se le escapa que lo ocurrido en estas jornadas iniciales, debe invitar a una reflexión profunda y que, bajo ningún concepto, el futuro puede afrontarse con los mismos planteamientos que nos han llevado a la actual situación. Debemos recuperar la senda de los triunfos lo antes posible porque cada jornada que pasa resultará más difícil enderezar un rumbo que se ha torcido inexplicablemente, precisamente cuando la institución logró con éxito el ascenso a Segunda División.

No podemos caer en el desasosiego ni en la resignación. Todo lo contrario, ahora más que nunca debemos permanecer unidos y vamos a reconocer los que de verdad aman a este club. Este es el momento de inyectarnos una buena dosis de confianza y esperanza porque ya algunos han perdido la fe, prueba de ello es el descenso en el número de espectadores al Heliodoro.

Por encima de los malos resultados, el tinerfeñismo debe permanecer unido con ilusión porque caer en el pesimismo no va a servir para salir de los puestos bajos de la clasificación. Se cuestiona la valía de Álvaro Cervera y los fichajes realizados por Quique Medina. Pero, hasta la apertura del mercado invernal, no hay nada que hacer por mejorar la plantilla y tenemos que tirar con estos jugadores.

El Tenerife debe afrontar los choques con una mayor agresividad y la primera oportunidad la tendrá en casa ante el Real Madrid Castilla. Esperemos que los blanquiazules reaccionen de forma inmediata para remontar puestos en la clasificación antes que lleguen los agobios de la recta final de liga.


Tranquilidad, pero….!!!

Wednesday, 11 de September del 2013 Por · Escribe tu comentario 

gustavo alonso blogPor Gustavo Alonso: La palabra en estas primeros cuatro partidos de liga es la de tranquilidad. Es verdad que la situación puede ser preocupante si miramos que de doce puntos posibles sólo llevamos dos. Pero también es cierto, que el equipo ha dado muestras de que ha podido llevar algún punto más.

Lo bueno es que el conjunto de Cervera ha competido bien en los cuatro encuentros. Si analizamos los cuatro choques cada uno tiene una connotación diferente; el primero en Alcorcón no me gustó el equipo, muy metido atrás esperando el fallo del rival que nos tuvo encerrados buena parte del choque, en especial la segunda mitad.

Aún así, el equipo hincó la rodilla al final y cuando estaba con diez. El segundo ante el Hércules hace una buena puesta en escena pero cuando el rival se queda con diez, en el 37 de la primera parte, el Tenerife pasa a dominar por completo el encuentro pero apenas genera ocasiones de gol. Faltó claridad ofensiva, fue un equipo muy previsible e incluso la mejor ocasión la tuvieron ellos en el descuento.

El de Miranda de Ebro me gustó mucho el equipo durante la primera parte, sobre todo porque de una vez por todas Cervera salió fuera de casa a por el partido y llevó la manija del partido con una línea de cuatro defensiva bastante adelantada y haciendo presión en campo contrario lo que nos hizo tener mucha posesión de balón, lástima que de nuevo no se generaran opciones claras para marcar. La segunda parte fue más igualada y cuando encajamos el primero desaparecimos del campo.

El del domingo no lo puedo meter en este bloque simplemente porque como juega el Barça no lo hace ningún equipo en esta categoría, ni en ninguna, hablo del estilo. Y ¿por qué no? Pues porque este encuentro se prepara de manera diferente. El planteamiento de Cervera estuvo impecable en la primera mitad ahogando al Barça y a la contra generando peligro, esta vez sí con ocasiones claras pero ante un rival que intenta siempre jugar y deja muchos espacios a la espalda de la defensa.

El problema que esto genera muchísimo desgaste físico que los equipos acaban pagando en las segundas partes y eso nos pasó a nosotros con el agravante de que salimos dormidos y en cinco minutos le dieron la vuelta al marcador. Con lo cual al final me quedo con la reflexión de que pudimos ganar y también pudimos perder con lo que el punto hay que darlo por bueno.

Volviendo al principio les voy a hacer una comparativa entre los dos equipos que se enfrentan el sábado en La Romareda, o lo que es lo mismo Zaragoza y Tenerife. Los dos tienen los mismos puntos con lo que ninguno ha ganado, si bien las sensaciones que dejan uno y otro son totalmente distintas. El conjunto maño, recién descendido de Primera División, lo pude ver el sábado ante el Lugo y dio una imagen paupérrima, con un fútbol horroroso y una parroquia silbando, con razón, desde el minuto veinte, vamos como nosotros cuando bajamos de Segunda a Segunda B.

Sin embargo, el Tete está compitiendo mejor, con mejor fútbol, quitando el primer partido, y estando cerca de obtener la primera victoria. Dicho esto, tenemos una oportunidad magnífica de traernos los tres puntos de la capital aragonesa, siempre teniendo en cuenta que ganar un encuentro en Segunda siempre es complicado.

¿Cuál es el pero?, que si no consigues pronto el primer triunfo pueden aparecer otros factores, llámense ansiedad, intranquilidad etc., que pueden hacer que el fútbol desaparezca y eso sería preocupante.


Heliodoro, grandes partidos

Tuesday, 10 de September del 2013 Por · Escribe tu comentario 

Marcos HerreraPor Marcos Estévez Herrera (@marcoschogo):  Sobre el césped del Heliodoro Rodríguez López se han vivido grandes gestas. Destacan los dos finales de liga contra el Real Madrid en las temporadas 1991/92 y 92/93. En el banquillo del C.D. Tenerife se encontraba el técnico argentino Jorge Valdano quien fue artífice de ambos triunfos. El entonces inexperto entrenador Valdano llegó tras ser destituido su compatriota Jorge Solari y cambió por completo la mentalidad del equipo chicharrero que logró por primera vez en su historia vencer, el 25 de abril de 1992, al F.C. Barcelona (2-1) y el 7 de junio de 1992 al Real Madrid (3-2).

Ambos enfrentamientos se jugaron en un Heliodoro lleno de aficionados que disfrutaron de esas remontadas épicas. Al año siguiente, no fue necesaria la remontada y el Tenerife volvería a vencer 2-0 al equipo madridista con goles de Dertycia y Chano. El equipo titular del C.D. Tenerife estaba formado por Agustín, Berges, Julio Llorente, César Gómez, Antonio Mata, Toño, Chano, Felipe, Ezequiel Castillo, Quique Estebaranz y Dertycia.

Así, en la última jornada, disputada el 20 de junio de 1993, se decidió la liga 92-93 que iría a parar a las vitrinas del F.C. Barcelona y los blanquiazules se clasifican para la Copa de la UEFA. En esos partidos se vivieron momentos inolvidables que permaneceran en la historia del fútbol español.

Sin embargo pese al gran atractivo de jugar las eliminatorias de la UEFA, el Heliodoro no llegó a llenarse durante esos choques. Entre los posibles motivos el elevado precio de las entradas y que muchos prefirieron verlo a través de la televisión.

Curiosamente en Segunda División se registró un gran lleno con motivo de la visita del Atlético de Madrid en la temporada 2000-01. Con una gran campaña de publicidad que invitaba a los aficionados del Tenerife a ir al Heliodoro Rodríguez para que sintieran los colchoneros el verdadero infierno.

Era una respuesta a la promoción del At. Madrid que giraba en torno al lema “Un añito en el infierno”. Se colgó por primera vez el cartel de no hay entradas tras la reforma de San Sebastián. Los nervios y la ansiedad crucifican al Tenerife que pierde (1-2).

Al finalizar la temporada, el club blanquiazul, entrenado por un joven Rafa Benítez, lograba el ascenso de categoría pese a los duros rivales como Betis y Sevilla, que acompañaron a Primera al Tenerife. Mientras que los colchoneros tuvieron un año más de penitencia en la categoría de plata.

Sin lugar a dudas, si hay un partido que garantiza el lleno del estadio son los derbys ante la U.D. Las Palmas. Se trata de la fiesta del fútbol canario que este año tendrá su cita el fin de semana del 7 y 8 de diciembre en el Heliodoro.

 


Heliodoro, un estadio histórico

Wednesday, 4 de September del 2013 Por · Escribe tu comentario 

Marcos HerreraPor Marcos Estévez Herrera (@marcoschogo): En la Avenida San Sebástian de Santa Cruz se encuentra el Heliodoro Rodríguez López, un magnífico estadio de fútbol donde juega sus partidos el Club Deportivo Tenerife. Fue inagurado el sábado 25 de julio de 1925 y llevaba por nombre “Stadium“. Juan Muñoz Pruneda, presidente del club en aquella época, fue junto al resto de la directiva, socios y aficionados quien hizo posible que el recién nacido club contara con un recinto adecuado para disputar los partidos. Anteriormente el Tenerife jugaba sus partidos en el campo de Miraflores. Se trataba de un descampado que habia en la confluencia de las calles Miraflores y Alfaro. Este recinto fue utilizado desde 1912 hasta 1925, primero por el Sporting Club Tenerife, y luego, a partir de 1922, por el C.D.Tenerife.

El Stadium, actual Heliodoro, poseía las mismas dimensiones que el Metropolitano madrileño: 105 metros de largo por 67 metros de ancho, y la superficie de juego era todavía de tierra. Su primer partido acogió un amistoso ente el Tenerife y el Marino de Las Palmas. Según los periódicos de la época se registró una entrada de 7.000 espectadores y tuvo su momento más espectacular con la suelta de mil palomas traídas por los colombófilos tinerfeños. Las crónicas nos cuentan que el primer gol fue obra del local Pascual y luego empató el grancanario Teodosio. Sin embargo, cuando todo parecía que iba a terminar enempate el legendario Ángel Arocha rompía la igualdad. Finalmente, la anécdota curiosa fue que el árbitro de este partido inagural realizó el sorteo con la primera moneda que entró en taquilla.

Las primeras reformas de identidad fueron llevadas a cabo, entre el 46 y el 50, bajo el mandato de Heliodoro Rodríguez López quien eligió como responsable de las obras al prestigioso arquitecto Marrero Regalado. El gran presidente Heliodoro falleció el 4 de marzo de 1950. Después de su muerte, el club organizó un homenaje póstumo y descubrió un busto suyo en el interior del estadio que a partir de ese momento lleva su nombre.

El 31 de agosto de 1952, el Heliodoro, que hasta entonces era de tierra y acogía incluso carreras de galgo, estrenó el césped con un amistoso contra el Atlético de Madrid. El partido finalizó con empate a uno. En la década de los sesenta, la crisis deportiva y económica de los blanquiazules motivó la decisió de vender el estadio en febrero de 1970 al Cabildo Insular de Tenerife. En 1986 el Cabildo, presidido por José Segura, le encargó al arquitecto tinerfeño Carlos Schwart la ampliación del recinto.

Tomando como referencia el Nou Camp, se inicio una total renovación con la construcción de un segundo nivel de graderíos, consiguiendo un conjunto cerrado y continuo, sin separciones entre las distintas gradas. La primera grada en cambiar su fisionomía fue la de Tribuna que se estrenó en el transcurso de la temporada 88-89, justo la misma en la que el Tenerife volvía a Primera División entrenado por Benito Joanet.

A partir de entonces fueron modificadas el resto de las gradas hasta que fue inaugurada la nueva grada de San Sebastián en enero del 2001, año de ascenso a Primera con Rafa Benítez. El proyecto de Carlos Schwartz es finalmente concluido tras un largo proceso de remodelación del estadio Heliodoro que duró 15 años. Una obra costeada íntegramente por el propietario de la instalación, el Cabildo Insular de Tenerife.

Sus últimos cambios corresponde al año 2010, tras su último ascenso a Primera División de la mano del técnico José Luis Oltra (temporada 2008-09), con la instalación de unas modernas cabinas para los medios de comunicación y la mejora del palco presidencial lo que motivó la reducción de su número de localidades a 22.500 espectadores. En un futuro está previsto el traslado de la sede del club desde el Callejón del Combate y la apertura de una tienda de Hummel, la nueva marca que viste al club chicharrero.


Los apuntes de Manoj Daswani: “Y perdón por mi opinión”

Tuesday, 3 de September del 2013 Por · Una respuesta 

0Mi opinión respecto al Tenerife de Quique Medina y Álvaro Cervera no ha cambiado demasiado respecto a siete días atrás. Tal vez sea mi discurso demasiado indulgente pero a mí la propuesta me convence. No hay demasiados reproches ante un equipo recién ascendido que compite, tiene la pelota, gobierna a sus rivales durante muchos minutos… En definitiva, hace méritos para no marcar y luego no marca.  Sigue leyendo


Los apuntes de Manoj Daswani: “El equipo me gustó”

Monday, 26 de August del 2013 Por · Escribe tu comentario 

uisloroPues a mí el Tenerife me gustó. Como dijo Cervera, el equipo hizo más cosas bien que mal. Fue un conjunto equilibrado, si bien pudo perder en el 93 incluso el botín exiguo del empate. Igual que el año pasado, el representativo es un bloque sólido, compacto, con pocas fisuras. Defiende mejor que ataca, es verdad, ¿pero acaso alguien esperaba lo contrario? Sigue leyendo


Un Rayo ‘light’

Sunday, 11 de August del 2013 Por · Escribe tu comentario 

Por Manoj Daswani:

Difícil destripar un partido que el rival empezó con algunos jugadores de Primera y acabó con un once de Tercera. Este examen contra un Rayo light no permite conclusiones de trazo grueso, pero el Tenerife tiene su mérito. El cuadro blanquiazul agrada e ilusiona. Sigue leyendo


Next Page »