Chasnerito Forever | El Gato de Porriño Polideportivo - Tenerife
Top

Chasnerito Forever | El Gato de Porriño

Domingo, 13 de Noviembre del 2011 Por  

Por José Manuel Pitti:

     Los mejores porteros fueron los grandes salvadores de los pobres, de aquellos que -exiguos, infortunados o escasos- apenas dispusieron recursos para atacar, y, antes al contrario, invirtieron su ahorro en el abrigo de la defensa y la protección de la puerta.

    Nigerianos, angoleños y gaboneses, e incluso la España de Naranjito, las pasaron canutas -más que propiamente putas- para superar al Camerún de Thomas N,Kono, aquel portero pudoroso que las paraba todas, y, por cierto, con una sola mano, hasta que -ya en el Espanyol- mi amigo Javi Clemente, con su pedagogía preferentemente ácida y desagradable, le quitó la manía. El Pollo de Yaoundé, o Thomy, como le llamaron allegados, jamás usó calzón corto, puesto que -leyendo el Corán al revés, quizás- no gustaba de enseñar sus piernas, una menos en Canarias, dos según testigos presenciales, generalmente blancos y envidiosos.

Yugoslavos y alemanes, especialmente, no se sobrepusieron, aún, de la indigestión que les causó -en el Mundial de 1990- otro portero peculiar, un colombiano igualmente único, René Higuita, considerado, por la IFFHS (International Federation of Football History and Statistics, Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), el mejor portero sudamericano del siglo XX. El Rey Escorpión, como llamaban a Higuita, impulsó la clasificación de la Colombia de Pacho Maturana para Italia,90 (Campeonato Mundial, en España; Concurso Orbital, en los textos insólitos del lunfardo argentino). Higuita fue un portero igualmente salvador cuando ejerció como tal, hasta que, tal vez iluminado por algún gurú del movimiento Hare Krishna, así más o menos abrahámico, pegó a ejercer como portero/líbero primero, portero/centrocampista después, y, creando la escuela que integró nuestro inolvidable Monísimo Montoya, portero/ariete finalmente. El Rey Escorpión, quien jugó para el Valladolid en 1991, cayó en la ruina absoluta cuando -avanzando escandalosamente hacia los postulados del Shang Di, sin duda-, quiso reciclarse como portero/entrenador, portero/presidente, y, hasta el momento en el que le pararon los pinreles, portero/árbitro.

     Podría hablarles de otros porteros salvadores, como el mítico Dino Zoff, campeón del mundo con Italia en España,82, al que yo entrevisté para TVE -cuando él ejercía como presidente de la Lazio- en la vieja Sala de Prensa del Heliodoro, en el escenario histórico de la gran noche del tinerfeñismo. Dino Zoff, que debutó en la Udinese -nuestro filial en el Calcio, al parecer-,  mantuvo invicta la portería de la Juventus de Turín, irrespetuosamente llamada La Vecchia Signora, La Vieja Señora, durante 903 minutos.

Curiosamente, un portero canario, Manolo López, al que bauticé Gato de Arucas en “Estudio Estadio”, superó -cuando jugaba para la A.D. Ceuta, en 1988, en Segunda División B- el registro de Zoff, que estableció (para consuelo de  La Vieja Señora, supongo) en 1.142 minutos; registros a su vez pulverizados, posteriormente, por Abel Resino (que relanzó al Atlético de Madrid) y por Edwin Van de Sar (que catapultó al Manchester United).

Muchos porteros ejercieron como grandes salvadores de clubes pobres, y, en otros casos, como parachoques -el casillo de Iker y el Real Madrid- de clubes históricamente ampulosos y empero botarates.

Puesto que tengo entendido que nosotros somos los ricos de la Segunda División B, y en nuestra consecuente conducta de derrochadores de recursos, guiada por nuestro Antoñete sin par, podríamos distinguir igualmente a Sergio Aragoneses con el Nobel de la Parada.

El gallego, al que quisiera bautizar como Gato del Suculum y es realmente Gato de Porriño, tiene el récord mundial de paradas cardiorrespiratorias, o, para ser más preciso, de paradas de paradas cardiorrespiratorias.

Valga la resonancia, claro.

Sígueme | @josemanuelpitti

Las noticias relacionadas

Comenta desde tu Facebook

Comenta esta noticia

Escribe tu comentario, tu opinión…
Consulta las normas de participación de TenerifeDeportivo.com!
Si quieres registrar tu nick para que nadie más lo use…
Regístrate como usuario de TenerifeDeportivo.com!
Si ya eres usuario de TenerifeDeportivo.com…
Introduce tus datos aquí y pincha en Remeber me para guardarlos para tu próxima visita!